
Datos generales y aburridos:
Precio: 16.50 (en la casa del libro)
Título: Enclave (1/3)
Autora: Ann Aguirre
Número de páginas: 352
Editorial: Hidra

Sinopsis:
En el mundo de Deuce, un enclave subterráneo, la gente debe sobrevivir hasta los quince años para unirse a uno de estos tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores.
Deuce se ha convertido en Cazadora. Y su cometido es claro: salir del enclave a buscar comida para los demás enfrentándose a unos feroces monstruos a los que llaman Engendros/Freaks.
Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Deuce conocerá a Van/Fade, un joven cazador indisciplinado, pero a la vez seductor y mortal con los cuchillos.
Por otro, los engendros comienzan a dar muestras de una escalofriante inteligencia que los gobernantes del enclave prefieren ignorar. La balanza en la lucha por la supervivencia está a punto de dar un vuelco y Deuce va a descubrir los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave.
¡Empecemos!
En el mundo de Deuce, un enclave subterráneo, la gente debe sobrevivir hasta los quince años para unirse a uno de estos tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores. En el libro, el enclave se hace ver como una prisión. Un lugar en el que pocas personas tiene el poder y, quienes lo tienen, abusan de él. En el enclave les han "lavado el cerebro" a los habitantes. Todos aceptan sus órdenes y nunca desobedecen. Carácter que nuestra protagonista "Deuce" también ha adoptado.
Deuce se ha convertido en Cazadora. Y su cometido es claro: salir del enclave a buscar comida para los demás enfrentándose a unos feroces monstruos a los que llaman Engendros/Freaks. Aquí está la parte que más me ha gustado. El enemigo me ha recordado a los zombies y, bueno, amo todo lo que tenga que ver con ello. Son tan destructivos que me parece entretenido. Y aquí han logrado que jugaran un gran papel. Pare ellos, los Engendros/Freaks/Comedores/etc... fueron una vez personas, solo que estos son rápidos y, cuanto más avanza la trama, más peligrosos se vuelven.
Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Deuce conocerá a Van/Fade, un joven cazador indisciplinado, pero a la vez seductor y mortal con los cuchillos.
Y sí. Sí pasa.
Pero, como dice la frase: "¿Qué hay de malo con un poquito de caos?" ❤ He de admitir que la forma en la que (al menos al principio) va avanzando su relación y cómo el carácter de uno parece complementar al del otro me ha gustado.
Deuce es como una persona sin pensamientos propios. Solo obedece. Y es Face quien logra, a través de distintos momentos en sus salidas de caza, ir abriendo la mente de ella. Me ha gustado la evolución que han tenido ambos.
Repito: Al principio.
Por otro, los engendros comienzan a dar muestras de una escalofriante inteligencia que los gobernantes del enclave prefieren ignorar. La balanza en la lucha por la supervivencia está a punto de dar un vuelco y Deuce va a descubrir los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave. Y sí, los malditos asesina-a-todos empiezan a cambiar. La trama se centra, por una parte, en tratar de encontrar un por qué para llegar a la solución. Esa parte me gusta, es intrigante y entretenida. También (no es spoiler porque lo pone al final de la sinopsis) Me gusta MUCHO la razón por la que ambos tienen que descubrir los secretos que aguardan fuera...No sé, se me hace tierno y un gran paso en la relación de ambos.
Y ahí pasamos a la parte del romance, la que más y menos me ha gustado al mismo tiempo.
Confuso, lo sé.
No creo que esto se considere spoiler teniendo en cuenta que solo voy a decir que, a lo largo de la trama, se van añadiendo más personajes. Oh ¡qué sorpresa! Vale no... Pero necesito mencionarlo para hablar con libertad. Porque ahí es cuando la relación que parecía que iba avanzando en ellos se ha ido a la mierda.
No me gusta la forma en la que la autora lo ha llevado. Ha marcado una gran inocencia en la persona de Deuce, haciendo referencia más de una vez a que ella sentía algo, pero no sabía qué era ni se esforzaba en averiguarlo. Y yo quería golpearla *con lof* Pero la peor parte se la ha llevado el personaje masculino.
Además de haber llevado una narración, algunas veces, demasiado acelerada, y llegar a pasar huidas y luchas de misiones en una frase o resumir semanas que podían haber tenido mucho juego en un solo párrafo, ha hecho lo mismo con el romance. He sentido como si hubiera roto todo lo que estaba formando. Todo iba perfecto y con un buen ritmo hasta que, después de haber pasado un tiempo con nuevos personajes, la autora pareció ponerse a jugar a un "haré que el lector se frustre poniendo escenas de celos donde no marcaré que hay celos". Y eso me ha decepcionado. Parecía como si la escritora quisiera crear alguna clase de frustración en las personas que la leían y se dejara de centrar en cómo sus personajes debían de sentirse.
Estaba tan feliz con como iba todo al principio, amaba a tantos personajes...Y luego me hizo querer cargarme incluso a Fade. Enhorabuena.
Y aquí voy a meter un spoiler así que ¡Quedáis avisados! *INICIO DE SPOILER LEVE* Me ha decepcionado más que nada la forma en la que Face parece haber sustituido a Deuce por la otra chica del grupo (sí, no sé cómo se escribía su nombre) Y ya no es solo porque no me gusten los triángulos amorosos o lo que sea eso (que también), es porque he sentido que ha expuesto todo sin explicarlo. He echado en falta una declaración de celos por parte de Fade al ver a Deuce pasando tiempo con Stalker. Ha habido un comentario por su parte y desapariciones, pero la autora le restaba tanta importancia que era como lanzar una bomba y que no explote. He sentido que faltaba ese algo. Había mucho con lo que jugar en esa relación y yo solo he sentido vacío *FIN DEL MINI SPOILER*
Así que, resumiendo, la trama es buena y entretenida.
La mayoría de personajes tienen una personalidad marcada que les define, eso lo acepto y creo que es un punto muy fuerte a favor de la novela.
Pero al romance le faltaba ese algo. Al menos, a partir de la mitad, donde todo se volvía más forzado con el resto de personajes. Como he dicho en parte del spoiler, hay partes a las que la autora le podría haber sacado mucho más juego, pero en su lugar solo exponía el tema sin pretender un mayor impacto dentro de la historia. Pareciendo únicamente querer que nosotros lo sintiéramos y creando (en mi opinión) un vacío. Pensé que iba a ser una de mis parejas preferidas, lo tenían todo para serlo. Hasta que lo perdieron. Aun así no puedo evitar querer saber qué será de ellos en los próximos libros.
¿Recomiendo este libro? Por supuesto. La trama es malditamente buena y con fuertes puntos de originalidad. Además, si os gustan las consecuencias de un futuro caótico, estáis en el lugar adecuado,
No voy a puntuarlo porque creo que ese sistema es tan relativo que engaña, así que solo diré que engancha y que ha valido la pena leerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario